top of page

Enseñanzas 

Apostólicas

Activación de la Intercesión Profética en la MSA

Por Eduardo del Castillo

 

Identidad:

 

Las iglesias de Comunidad Cristiana de Fe, unidas en la visión de MSA a las Naciones, poseemos una identidad o ADNcomo adoradores e intercesores proféticos. 

 

De todos es conocido que desde la década de los ochentas la Comunidad Cristiana de Fe fue usada por Dios como pionera para modelar una reforma nacional en Colombia e internacional en muchos países latinoamericanos, en el tema de adoración profética. 

Consecuentemente también en intercesión profética la cual fluye unida a la adoración y es una consecuencia de subir al Trono, permanecer en Su Presencia y conocer el corazón del Padre. 

 

En la visión de la escalera de Jacob, ángeles subían y bajaban, representando la adoración e intercesión, como el intercambio real y vivencial del cielo con la tierra, siendo Cristo mismo y su obra la escalera o el camino.    

 

Somos un pueblo profético entendido en los tiempos para nuestros hermanos de la iglesia en general así como lo fue la tribu de Isacar en Israel antiguo. (1 Cron 12:32)

 

Las diversas denominaciones poseen una identidad característica y particular similar a las tribus de Israel, definida según las profecías de Jacob a sus doce hijos y cada tribu debe ser fiel a su identidad y llamado, pues allí está su funcionalidad y aporte principal para la nación celestial y para la transformación de naciones. 

Igualmente en el nuevo Testamento, Jesús identifica siete iglesias bien diferentes, mostrándonos que existe una diversidad en medio de la unidad del Cuerpo de Cristo en la tierra. 

 

Cuando pensamos en nuestro aporte a Colombia y el mundo como Misión, nuestro énfasis de avanzada apostólica y profética no debe estar puesto solo en fortalecer nuestra parte mas débil o falencia; debe enfocarse en la parte mas fuerte o punta de lanza, que corresponde a nuestro llamamiento y dones, los cuales no debemos descuidar ni dejar menguar ni apagar.  

 

Cuadro de Identidad, fortalezas y evidencias del llamamiento como misión:

No

Identidad

Fortalezas

Evidencias

1

Pioneros de la Adoración profética en Colombia.

Entendidos en el fluir del Espíritu, cántico profético espontáneo, danza, elementos prof. Estandartes, cintas, banderas, etc.

En los 80 y 90 usados para reformar la adoración tradicional evangélica en Colombia y otras naciones

2

Pioneros de la intercesión profética en Colombia

Entendidos en la intercesión por el Espíritu en equipo, bajo revelación del qué y la estrategia de Dios, operaciones de transformación territorial, de ciudades y naciones, puertas y llaves 

En los 80 y noventa comenzó en Cali, ha continuado especializándose en Bogotá y se extiende a toda la MSA por regiones.

3

Pioneros de la enseñanza de los cinco ministerios y la actividad de los dones del Espíritu

Reconocimiento y comisionamiento de apóstoles y profetas en la MSA y fuera de ella. Abundancia de dones del Espíritu en las celebraciones y en el ministerio. Existe un equipo apostólico a la cabeza de MSA.

Los apóstoles Randy y Marcy tienen mucha influencia en los principales apóstoles de la nación y son reconocidos internacionalmente. Aunque el ap. Randy murió sigue siendo un referente inolvidable.

4

Identidad como tribu de Isacar

Entendidos en los tiempos y la sabiduría y revelación para aconsejar a las demás tribus (otras denominaciones e iglesias)

El ap. Randy en su tiempo y ahora la ap. Marcy son consultados permanentemente por las autoridades apostólicas de Colombia y otros países.

5

Apertura a la diversidad de ministerios trabajando en unidad con la cabeza. 

No es una misión cerrada a un método único, restrictivo e impositivo, sino que permite la manifestación de Cristo a través de nuevas formas ministeriales. No funciona con estructura de roble sino de palmera.  

Se han podido implementar diversidad de ministerios aprendidos de otros ministerios externos y también se han levantado y reconocido nuevos ministerios internos.

6

Plantación de iglesias de modelo bíblico

 

 

7

Alcance profundo de la gran comisión apostólica y profética 

Evangelización profética, Misiones a los no alcanzados, avance territorial estratégico mediante expediciones continentales. 

Discipulado de nación con una cosmovisión bíblica

 

 

Características de la Adoración e Intercesión de tipo profético:

 

  1. Adoración e intercesión están unidas y forman parte de la oración como tema general. Son el lenguaje y fluir del Espíritu Santo para el intercambio de amor entre Dios y el hombre. 

  2. Adoración en general, es el arte de inclinarse en forma práctica para exaltar y amar a Dios según su Persona, atributos y obras, conforme al primer mandamiento, en todas las áreas y actividades de la vida. 

  3. Adoración profética es el fluir de amor a través de la expresividad humana y las artes, directamente inspirado por el Espíritu Santo al espíritu y creatividad del creyente, en la base de la Palabra de Dios.  

  4. Intercesión es el arte de conocer el corazón de Dios para el mundo, identificarse íntimamente con su sentir y convertirse en un brazo ejecutivo con el fluir del Espíritu Santo, mediante el poder de la sangre, la cruz y la resurrección de Cristo.

  5. Un adorador no puede permanecer como adorador sin convertirse en un intercesor. Un intercesor no puede dejar de ser adorador.

  6. Para ser un adorador intercesor profético en el nuevo pacto, se requiere caminar en la promesa activa de Joel 2:28. Ser de ojos abiertos, ungido por el Espíritu Santo en abundancia de dones espirituales. 

  7. Los dones de ojos espirituales abiertos dados por el Espíritu Santo, como las visiones, profecía, cántico profético, diversos géneros de lenguas, cántico espontáneo en lenguas, interpretación de lenguas e interpretación de cánticos en lenguas, danza espontánea, expresiones corporales de las manos, los pies, los saltos, el postrarse, caer rendido, marchar, hacer procesiones, risa y llanto del Espíritu, gemidos indecibles, uso de elementos como banderas, estandartes, cintas, mantos, pintura y dibujo profético, salmos y poemas espontáneos, interpretación profética de instrumentos musicales de cuerdas, vientos, percusión y otros, el adorar, interceder y profetizar con la inspiración espontánea de versículos y pasajes bíblicos, todo ese compendio son las herramientas espirituales del fluir de adoración e intercesión profética. 

  8. La Biblia manda a todo creyente ser lleno del Espíritu y sobreabundar en los dones. No dejarlos apagar y por el contrario avivarlos. 

  9. Los directores de adoración sobre un equipo musical y artístico a cargo de la congregación, son profetas adoradores sensibles al fluir inspirado por el Espíritu Santo. Ellos disciernen el tema del Espíritu según la ocasión. El Espíritu Santo siempre tiene un tema escogido para adorar, el cual concuerda con el corazón de Dios en medio de todos los participantes del servicio. 

  10. Los directores de intercesión son profetas intercesores sobre un equipo o compañía de profetas, sensibles al tema del corazón de Dios según las circunstancias particulares y globales de la iglesia y el mundo. Ellos también disciernen el tema según el Espíritu, acerca de lo que se debe pedir según la revelación y sabiduría como conviene y declarar según la autoridad de Dios. Los intercesores de nivel profundo se mueven en una franja de misterios del Espíritu Santo que a veces no se entiende racionalmente dentro de la formalidad. 

  11. Existen niveles para la adoración e intercesión. 

    1. Adoración básica o lineal con énfasis en el espectáculo musical y artístico. Es adoración sin entendimiento. Sirve para evangelizar principalmente. Se entiende como lineal porque está programada como concierto musical de banda pop-rock, en donde los temas seleccionados son predecibles con sus arreglos y duración. Los creyentes adoran pero no pueden fluir espontáneamente. Es muy atractivo para invitados por primera vez, porque ellos no están centrados en Dios y el fluir del Espíritu para satisfacer a Cristo, sino en la calidad del concierto, la fama de la banda, los cantantes, su apariencia, las canciones favoritas y la satisfacción de sus propias emociones. Este tipo de adoración tiene la tendencia a la explotación comercial, la fama de estrellas musicales y las modas excéntricas para diferenciarse de la multitud y ser mas apetecidos.  Dios usa este movimiento de conciertos como un puente facilitador. La iglesia debe usarlo pero no quedarse estancada allí. 

bottom of page